La música independiente de Chile se instala en Cannes con homenaje a Violeta Parra
  • Las bandas De Mónaco y Miss Garrison se presentaron la feria MIDEM, un encuentro para la industria global de la música, apoyado por el Consejo de la Música del CNCA, y en el que sellos  y empresas musicales nacionales, además, participaron en ruedas de negocios y ofrecieron una conferencia sobre el mercado musical chileno.

“Hola, somos de Chile y queríamos comenzar con una canción de nuestra gran Violeta Parra”: así arrancó el show de la banda nacional Miss Garrison sobre la playa del Hotel Majestic en Cannes, Francia, como parte de los espectáculos en vivo que alberga la conferencia internacional de música Midem, que desde 1967 recibe anualmente en el balneario francés a representantes de la industria global de la música.

Minutos antes, el trío de electropop chileno De Mónaco fue el encargado de abrir una jornada de sonidos chilenos, que cerró el cantante haitiano y ex integrante de The Fugees, Wyclef Jean. Y que contó además con un hilo común: ambas agrupaciones interpretaron canciones de Violeta Parra, en el año en que Chile conmemora los 100 años desde su nacimiento. De Mónaco cerró su set con “Gracias a la vida”, mientras Miss Garrison abrió el suyo con “Volver a los 17”. “Nos sentimos muy cómodos, fue un placer tocar en esa instancia en un lugar privilegiado como una playa de Cannes. Quedamos impresionados y agradecidos por la producción en general y cómo nos respetaron”, comentó Bastián Bascuñán, integrante de De Mónaco.

“Esta expedición, desde Primavera Sound a Midem, nos deja claro que la música chilena goza de una excelente salud, fruto del trabajo asociativo de las instituciones y privados. Junto a Brasil somos los únicos representantes latinoamericanos y aquí instalamos el interés, entre un grupo muy influyente de la música global, por ir y conocer nuestro país y nuestra creaciones”, dijo Cristian Zúñiga, Secretario Ejecutivo del Consejo de Fomento para la Música Nacional, quien acompaña a una delegación nacional donde se suma Carla Arias, directora del sello Quemasucabeza, Francisca Sandoval de La Unión Booking & Management, Víctor Schlesinger y Pablo Porter de Jungla Music y Tierradefuego, Gustavo Bustos de Beast Discos, Daniel Endrei de KLI Records, Esteban Pérez de Enlaces Musicales, Diego Monje de Cactus Music, y Carlos Cabezas, músico e integrante del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Música, marca e imaginario

Parte de esa comitiva fue la que condujo un panel titulado “Chile, ready to go!”. MIDEM cuenta con 4.400 asistentes, 35 pabellones nacionales, y más de 80 conferencias, ofrecidas por figuras como Daddy Yankee y Mike Shinoda de Linkin Park. En el caso de Chile, se expuso el nuevo escenario conseguido por la generación actual de artistas nacionales.

“Fue muy significativo lo que nos dijo un representante brasileño tras el panel: ‘yo no tengo una imaginería de la música chilena’. Y para eso es lo que tenemos que trabajar para construir un imaginario de nuestra música en el mundo”, comentó Carlos Cabezas. “Nos hemos comprometido, en un plazo que no va más allá de 2017, junto a IMI, Prochile y Dirac, de trabajar en una marca país para la música nacional”.

De Mónaco, Miss Garrison y los demás representantes locales han sido parte de una comitiva que viajan a MIDEM y Primavera Pro tras haberse adjudicado financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional y su línea de Internacionalización.

Junto a eso, la gira implica recursos y una coordinación interinstitucional junto a Prochile, que además produjo una primera escala en Madrid y múltiples actividades en España, como la participación en los espacios de Primavera Pro y Primavera Sound, en las cuales se sumó una destacada presentación del trio porteño Adelaida