Inspirada en las Décimas de Violeta Parra, “El pájaro de la Chile”, de la dramaturga Leyla Selman, acaba de terminar su exitosa gira por cinco comunas de la región del Biobío y La Araucanía, proyecto que fue posible gracias a un Fondart Nacional de la línea Centenario Violeta Parra, creado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el objetivo de homenajear a la gran creadora en su año.
Su autora, Leyla Selman, destacó las fortalezas de la obra que escribió el 2012. “El pájaro de Chile ofrece una conexión única, original, delicada y comprometida con las Décimas de Violeta Parra, desde la musicalidad hasta el profundo vínculo con la marginalidad y el abandono del pueblo chileno, el color y la textura de una dirección jugada en la visualización de este universo nos da la certeza de aportar a la celebración del centenario del natalicio de Violeta”.
Este montaje, que cuenta con la dirección de Rodrigo Pérez, previamente ha sido seleccionado por FITAM y tiene además a su haber el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2014 y el premio Ceres 2012.
La puesta en escena se desarrolla en las faldas de un cerro chileno, donde hay un puñado de casas de techo roto, diminutas, una calle de tierra y piedra, un negocio pequeño, una familia y la pobreza.
La dramaturga agregó: “La música de Violeta Parra me acompañó durante toda la adolescencia, cada vez que escribo un texto, no solo cuando escribí El pájaro de Chile, lo hago escuchando su música, porque me conmueve y me provoca”.
Desde el 7 al 30 de abril El pájaro de Chile formará parte de la cartelera del Centro Cultural GAM, donde se presentará de viernes a domingo.
Fotos: María José Mendoza Flores