La versión del Canto para una semilla que realiza el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) continúa su gira por el país. Esta vez serán los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta quienes disfrutarán del espectáculo con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) conmemora este año los 100 años de Violeta Parra.
La obra, con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años, corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y arreglos musicales de Germán Concha.
El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días.
La obra ya se ha presentado en las regiones Metropolitana, Coyhaique, Araucanía, Biobío, Isla de Pascua, Magallanes, del Libertador Bernardo O’Higgins, Atacama y Coquimbo y ha sido vista por más de 30 mil espectadores.
También habrá espacio para la vinculación con el medio, actividad en colaboración con el Departamento de Pueblo Oríginarios del CNCA, que permitirá al elenco de bailarines y músicos un intercambio con la agrupación de Payachatas de Putre, cultores del “Pachallampe”, baile ritual que nace de las faenas agrícolas del Norte.
Además, el elenco desarrollará actividades de mediación con agrupaciones locales en interpretación y baile de cueca urbana; y taller de vestuario. Para más información preguntar en la Dirección Regional de Cultura y las Artes.
La entrada a las presentaciones es liberada, y las coordenadas son las siguientes: