La versión del Canto para una semilla que realiza el Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) continúa su gira por el país. Esta vez serán los habitantes de las regiones de Atacama y Coquimbo quienes disfrutarán entre el 13 y 23 de junio del espectáculo con que el CNCA conmemora este año los 100 años de Violeta Parra.
La gira programada estuvo a punto de ser cancelada producto de los temporales que han azotado la zona. “Nuestro elenco cumple con un propósito social importante; la música y la danza ayudan a la gente a sostener el ánimo ante las complejas situaciones que les ha tocado vivir. Esperamos que nuestras presentaciones les brinden optimismo, alegría y contención a todos aquéllos afectados por las lluvias, y que todos los vecinos vayan con sus familias a disfrutar de este espectáculo que es gratuito y que llevamos con tanto cariño”, declara Juana Millar, directora artística del BAFONA.
La obra, con la que BAFONA retomó los estrenos después de cinco años, corresponde a una cantata compuesta por Luis Advis en 1971 -a partir de las Décimas de Violeta Parra- para ser interpretada por Isabel Parra, Inti Illimani y la voz narradora de Carmen Bunster. En esta oportunidad la pieza incorpora la danza como parte de la propuesta, con coreografías de Carlos Delgado y arreglos musicales de Germán Concha.
El trabajo, además de la musicalización de los textos en prosa de Violeta Parra, describe la vida y obra de la creadora nacional, desde su infancia hasta sus últimos días.
La obra ya se ha presentado en las regiones Metropolitana, Coyhaique, Araucanía, Biobío, Isla de Pascua, Magallanes y del Libertador Bernardo O’Higgins, y ha sido vista por más de 20 mil espectadores.
La entrada a las presentaciones es liberada, y las coordenadas son las siguientes:
Chañaral
Diego de Almagro
Copiapó
Huasco
Vallenar
Los Vilos
Ovalle
Andacollo
Coquimbo