1958 es el año en que Violeta Parra comienza a bordar y a pintar luego de un largo padecimiento de hepatitis que la alejó temporalmente de la música. “Sentí la necesidad de bordar cuando estuve enferma teniendo que quedarme en cama ocho meses. Y pensé que no podía quedarme sin hacer nada. Un día vi lana y un pedazo de tela y me puse a bordar”, contó la artista en una entrevista explicando su motivación para emprender en el campo de las artes visuales. Por esta razón la curatoría de “Violeta y sus contemporáneas. Influencias y transferencias. (1958-1967)” escoge ese año como punto de partida para esta muestra que reúne a 15 artistas mujeres contemporáneas de Violeta Parra. Además de estas obras se exhibirá la pintura de Violeta Parra “Velorio del Angelito”.
“Es un privilegio tener esta oportunidad de acercarse a una muestra que recoge la creación de 15 mujeres artistas, contemporáneas a Violeta Parra, en el año en que festejamos su natalicio número 100. La Pinacoteca de la Universidad de Concepción brinda el espacio ideal para reflexionar respecto a las mujeres creadoras de las décadas del 50 y 60, sus discursos políticos y lenguajes pictóricos, plasmando una parte sensible de la historia del arte chileno”, comentó la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana.
El Área de Artes Visuales del CNCA, organiza esta muestra en conmemoración al aporte invaluable que ha ejercido Violeta Parra y tantas otras mujeres artistas, en el marco de una serie de actividades que busca relevar su aporte fundamental, y muchas veces poco reconocido, para la construcción de la historia del arte nacional y el imaginario colectivo. La obra “El Velorio del Angelito”, formó parte de la “Exposición de solidaridad con el pueblo de Chile” convocada por el Comando Nacional de Escritores y Artistas de Izquierda y el Frente de Acción Popular (FRAP) en apoyo a la candidatura de Salvador Allende en la que participaron cientos de artistas de Chile y el mundo para manifestar su compromiso. Todas estas obras fueron donadas a la Universidad de Chile, convirtiéndose en un acervo al resguardo del Museo de Arte Contemporáneo de dicha institución.
Las artistas que exhiben en este espacio, además de Parra, son: Roser Bru, Alicia Bustamante, Inés Puyó, Juana Lecaros, Laura Rodig, Marta Villanueva, Adriana Asenjo, Dinora Doudtchitzky, Mireya Laneras, Ximena Cristi, Nilda Bontá, Silvia Araya, Ana Cortés, Maruja Pinedo y Ruby Alarcón, en obras que van desde 1958 hasta 1967, año de su fallecimiento.
La muestra, que cuenta con obras de colecciones públicas y privadas, se plantea establecer las relaciones entre las artistas de la época, muchas de ellas ligadas a la Escuela de Artes Aplicadas, a la Feria de Artes Plásticas y a las instituciones inscritas en la cultura popular americana. La búsqueda de nuevos lenguajes artísticos consolidaría el carácter intelectual y cultural de la nueva realidad nacional, enriquecida con el aporte de estas talentosas mujeres, entre ellas Violeta Parra, que a partir del lenguaje respecto de “lo propio” y “lo popular” indagan en nuevos soportes, técnicas y temáticas asociadas con el espacio femenino.
“Era importante localizar a Violeta en un circuito de artistas visuales que se están preguntando también respecto de la incorporación de “lo popular”, pero desde un ámbito localizado al interior de las discusiones de las escuelas de artes, especialmente de las artes aplicadas. Es al interior de estas escuelas que se generan redes de apoyo femenino y prácticas políticas respecto del género y la situación de la mujer. Desde ese sentido, Violeta se vincula con un escenario intelectual inserto en un contexto absolutamente político, asociado a los frentes populares de izquierda.”, comenta Gloria Cortés Aliaga curadora del Museo Nacional de Bellas Artes e integrante del Comité Centenario Violeta Parra del CNCA que fue invitada a hacer la curaduría de este proyecto.
La muestra llega este jueves 15 de junio a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, donde estará hasta el 30 de julio. La inauguración será a las 19 horas y contará con la presencia de María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca UdeC, y de Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultural y las Artes, entre otras autoridades locales.