A fines de 2016 Javiera Parra y su hermano Ángel comenzaron a trabajar en el que han catalogado como uno de los proyectos musicales más importantes de su historia: “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”, donde reviven el último disco publicado por su abuela Violeta.
Este disco, parte de los proyectos que cuentan con el financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) como parte de las iniciativas oficiales de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, será presentado en concierto el próximo viernes 5 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM, sala A1).
Desde París, donde se inauguró la Bienal de Artesanía contemporánea con Chile como invitado de honor, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la invitación a la presentación de este disco dedicado a la artista: “estamos en una tierra donde Violeta Parra fue conocida y querida, tanto por su creación artesanal, como por su música, que en esta oportunidad sus nietos reviven para homenajearla, a cien años de su natalicio”.
Antes ya habían interpretado algunas canciones de este álbum en los Festivales Lollapalooza recién pasado, en formato acústico, así como también en Rec Rock en Concepción, ante más de 100 mil asistentes.
La producción además fue desarrollada con los mismos instrumentos y estilos que se utilizaron en la versión original de Violeta y que incluye los clásicos: “Gracias a la Vida”, “Volver a los 17”, “Run Run se fue pa´l Norte”, “Maldigo del Alto Cielo”, entre otros.
En la grabación del álbum contaron con la participación de otros músicos invitados, entre ellos Alex Anwandter, Manuel García, Álvaro López y Ángel Parra Padre.