Montaje que une teatro y circo recrea el viaje de Violeta al mundo mapuche
  • La puesta en escena, financiada por el Fondart línea Violeta -otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes- se estrenará el próximo sábado 19 de agosto en el Centro Cultural Padre Las Casas para luego presentarse en Chiloé el 25 y 27 de agosto.

“Violeta se quedó en el sur” es el título del montaje de artes escénicas que recrea la vida de la gran creadora nacional cerca de 1957, cuando viajó al sur para investigar el folclor de la zona.

La puesta en escena es el cuarto montaje de la compañía El Circo de Las Máquinas y cuenta con el financiamiento del Fondart línea Violeta, del Consejo Nacional de La Cultura y las Artes (CNCA).

En la obra, dirigida por Víctor Bobadilla, Violeta conoce a un profesor de música en Lautaro, quien la invita a la comunidad de Milleche a conocer a la machi María Painén Cotaro. Fue este viaje y descubrimiento cultural el contexto en el que la Compañía El Circo de Las Máquinas desarrolla esta obra que mezcla el teatro, circo, canto y música en vivo.

Para llevar a cabo este montaje se realizó un proceso de investigación usando como referentes a Paula Miranda y Elisa Loncón, responsables del libro “Violeta en el Wallmapu”, que da a conocer las grabaciones inéditas de la mediateca de la Universidad de Chile y que corresponden a cantos en mapudungun grabados en 1957, en Lautaro y Labranza. El relato de “Violeta se quedó en el sur” nace de un audio perdido de María Painén Cotaro, de la localidad de Millelche.

La compañía El Circo de Las Máquinas desarrolla este montaje con el propósito de recuperar hechos históricos de La Araucanía que han afectado a nuestra sociedad, por eso la obra celebra el natalicio de Violeta, pero además entrega un valor incalculable sobre el pueblo Mapuche, su arte, la vida en comunidad y el propósito de agradecer a la vida por ser parte de esta tierra.

La obra es una de las más de 350 actividades que se enmarcan en la conmemoración oficial de los 100 años del natalicio de Violeta Parra, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Violeta Parra